Programa Impulsa 4 Andalucía

Programa Impulsa 2022/2023

Axioma Servicios Educativos S.L cuenta con la experiencia de trabajo en todas las ediciones del Programa Impulsa, impartiendo las acciones formativas en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla . Nuestro servicio ha generado confianza y seguridad dentro del centro educativo, finalizando cada actuación con éxito y promoviendo la participación del alumnado.

¿Qué es el Programa Impulsa?

El Programa Impulsa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y/o de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado, partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.

Líneas de actuación: Innovación e Inclusión

Según la resolución del 14 noviembre 2022 de la Dirección General de ordenación, inclusión, participación y evaluación educativa, el Programa Impulsa 2022/2023 se desarrollará a través de Proyectos para la Innovación Educativa, en dos líneas de actuación:

  1. a) IMPULSA INNOVACIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.
  2. b) IMPULSA INCLUSIÓN con medidas innovadoras específicas que contribuyan a la accesibilidad universal y al desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

¿A quién va dirigido?

Impulsa Innovación se dirige a los centros docentes públicos en las zonas ERACIS, y que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. O bien se dirige a las Residencias Escolares, a los centros específicos de Educación Especial públicos, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean Planes de compensación educativa.

Impulsa Inclusión se dirige a centros docentes públicos que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial, sin necesidad de que los mismos se encuentren ubicados en zonas ERACIS o que posean Planes de compensación educativa. La presente línea no va dirigida a los centros específicos de Educación Especial.

 ¿Cómo se solicita?

La persona titular de la dirección del centro solicitará la participación en Impulsa Innovación o Impulsa Inclusión a través del formulario habilitado en el Sistema de Información Séneca y designará y grabará al coordinador o coordinadora del Programa.

El centro docente cumplimentará en una única solicitud tantos Proyectos de Impulsa Inclusión como unidades específicas de Educación Especial tenga.

Objetivos del Impulsa 2022/2023

  • Permanencia del alumnado en el sistema educativo.

  • Inclusión educativa y social.

  • Desarrollo integral del alumnado.

  • Mejora del interés por la educación.

  • Aplicación de metodologías activas y participativas.

  • Impulso de la motivación y la creatividad.

  • Creación de recursos didácticos.

  • Mejorar los recursos en el aula específica

  • Mejorar los recursos en los centros docentes

  • Incrementar la interacción del centro con su entorno.

  • Desarrollar competencias cognitivas, psicológicas y emocionales.

  • Favorecer actuaciones que promuevan la investigación e innovación.

¿Qué actuaciones se pueden desarrollar en el marco del Impulsa?

Las actuaciones a desarrollar en los proyectos, deberán pertenecer a alguno de los siguientes ámbitos:

  • Educación Ambiental y conocimiento del entorno: actuaciones relacionadas con el medio ambiente, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
  • Cultura Emprendedora: actuaciones que fomenten el espíritu emprendedor para la aceptación del cambio y motivación por
    alcanzar el éxito asumiendo la responsabilidad de las propias acciones para marcar y alcanzar objetivos.
  • Comunicación y lenguaje: actuaciones encaminadas a la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales en medios de la comunicación, redes sociales y formato digital.
  • Ámbito Programas Culturales: actuaciones que potencien la importancia de la cultura para la comunidades.
  • Ámbito Hábitos de Vida Saludable: actuaciones encaminadas al desarrollo de las competencias claves del alumnado, el intercambio de experiencias, el trabajo en equipo, la creación de redes interprofesionales y el desarrollo de metodologías innovadoras en materia de promoción de la salud, facilitando el tratamiento de los contenidos curriculares relacionados con: educación emocional, estilos de vida saludable, autocuidados y accidentalidad, uso positivo de las TIC, prevención de consumo de sustancias adictivas y sexualidad y relaciones igualitarias.

Solicitudes y plazos

La persona titular de la dirección del centro solicitará la participación en Impulsa Innovación o Impulsa Inclusión a través del formulario habilitado en el Sistema de Información Séneca y designará y grabará al coordinador o coordinadora del Programa.

El centro docente cumplimentará en una única solicitud tantos Proyectos de Impulsa Inclusión como unidades específicas de Educación Especial tenga.

  • El plazo para la presentación de las solicitudes y Proyectos será del 15 al 25 de noviembre de 2022, ambos inclusive.
  • Valoradas las solicitudes y los Proyectos presentados, por la Comisión de valoración, se publicará en la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el 2 de diciembre de 2022 la Resolución provisional de centros seleccionados y centros en lista de espera y la cuantía económica asignada para el desarrollo del Programa.
  • La relación definitiva de centros seleccionados, las cuantías asignadas, la relación de centros
    en lista de espera, de solicitudes desestimadas y las causas de exclusión, se publicarán el 19 de diciembre 2022
  • El Programa Impulsa se desarrollará del 9 enero al 20 junio 2023.
programa impulsa sevilla

¿Cómo podemos ayudarte?

En Axioma Formación contamos con la experiencia previa de la primera edición del Programa Impulsa y nos ponemos a disposición de todos los centros interesados para todas las actuaciones relacionadas con la elaboración, presentación y ejecución de los proyectos.

Nuestra empresa se encargará de asesorar al centro en todo lo necesario para la tramitación y desarrollo del programa,  gestionando los objetivos generales del Programa Impulsa y los contenidos de cada taller. Además nos adaptamos a las necesidades del profesorado y alumnos de cada centro, administrando e impartiendo todas las actividades que se desarrollen en el mismo.

Si estás interesado en el Programa Impulsa 2021/2022 contacta con nosotros.

Le mostramos algunas de las actuaciones ejecutadas, recordándoles que nuestra empresa se adapta a las acciones que haya solicitado en su proyecto.

Taller: Uso de las Nuevas tecnologías y Redes Sociales

Dirigido: alumnado de Primaria y 1º y 2º curso de la E.S.O.

Objetivo: reducir la brecha digital del alumnado utilizando la aplicación Moodle o Google Classroom, entre otras. Acercar al alumnado y proporcionar las herramientas más básicas y necesarias para su uso, ya que en la actualidad y debido a la pandemia, este instrumento ha resultado fundamental para el trabajo de los alumnos en las diferentes asignaturas. Además, se fomenta un mejor uso de las aplicaciones de “Redes Sociales” de tanta popularidad y arraigo social. Se informa sobre los peligros y situaciones graves que se pueden encontrar y cómo identificarlas para poder actuar.

Taller: Aula de Cine

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: acercar el mundo del cine desde dentro para conocer el proceso del rodaje de una película en todas sus etapas, los diferentes formatos cinematográficos y todos los pasos necesarios desde la idea inicial al producto final. Incentivamos la creación de contenido audiovisual tan valorada para el mundo empresarial.

Taller: Resolución de Conflictos

Dirigido: alumnado de Primaria y E.S.O.

Objetivo: dotarlos de herramientas para la resolución de situaciones adversas a través de una serie de estrategias de las cuales ninguna tiene como solución la violencia. El conocer e identificar nuestros propios sentimientos para una mejor actuación y el saber comunicarse, han sido también algunos de los propósitos planteados a trabajar en estas sesiones.

Taller: Astronomía

Dirigido: alumnado de Primaria, 1º curso de la E.S.O.

Objetivo: Introducir al alumnado a la Astronomía con charlas, actividades y juegos sobre el sistema Sistema Solar nos permite acercarles el universo, conocer su magnitud y poder identificar las imágenes de las constelaciones construyendo un Planisferio.

Taller: Zumba

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: promover el ejercicio físico, la coordinación y el ritmo, además de otros aspectos como la motivación intrínseca, la autoestima y confianza en ellos mismos a la hora de desenvolverse con sus compañeros; planteamos varias coreografías sencillas con pasos básicos, sin ningún tipo de complejidad para que todos pudieran participar.

Taller: Yoga

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: El nivel en este taller será de principiante, en la modalidad de Hatha Yoga con posturas básicas, respiraciones acordes al movimiento y una meditación inicial. Sus beneficios son; mejorar la concentración, soltar tensiones, corregir malas posturas, fortalecer músculos, iniciarse en la meditación.

Taller: Huerto Ecológico y Jardinería

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: Acercar la realidad de los alimentos y plantas que ingerimos, así como la construcción, plantación y mantenimiento de un huerto. Con esto fomentamos la responsabilidad, conservación y respeto hacia las plantas, y en consecuencia al medio ambiente. El alumnado participa en distintas actividades como son crear un huerto urbano, la plantación de plantas aromáticas y árboles frutales.

Taller: Radio y Podcast

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: Conocer la Radio desde dentro, sus instalaciones y cómo es la comunicación a día de hoy en internet. Participar en la creación de contenidos Audiovisuales a través del uso de un espacio de Radio dentro de las instalaciones del centro, aprendiendo con programas de grabación, micrófonos, mesa de sonido y escaletas de Radio. Fomentar un lugar para la creatividad, la capacidad de expresión, tanto oral como escrita; el trabajo de investigación en equipo. Este proyecto finaliza con la creación de un Podcast donde se publicará por megafonía durante el recreo, y por el blog y redes sociales del centro educativo.

Taller: Impresión 3D

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: Introducir el mundo de la impresión en 3D, para despertar en los alumnos un interés por diseñar y crear contenido 3D. Crear figuras 3D utilizando una máquina de impresión 3D, rollos de filamento 3D de diferentes colores, y el programa de edición. Aprender a manejar las impresoras aplicadas dentro del campo de la impresión 3D, uno de los pilares de la que algunos llaman la cuarta revolución industrial. Conocer sus usos en el mercado profesional y aplicaciones en el sector científico.

Taller: Hábitos Saludables

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: Conocer el significado de hábitos y su amplio abanico de ‘costumbres’ mal empleadas. El principal objetivo es lograr identificar los hábitos alimenticios, de ejercicio físico, higiene, hábito postural, sueño, y adicciones, proporcionándoles información, consejos y herramientas para poder adoptar conciencia y mejores hábitos.

Taller: Murales

Dirigido: alumnado de Primaria, E.S.O y Bachillerato.

Objetivo: Reacondicionar las instalaciones del instituto, e integrar el instituto como un espacio público y de todos. Conocer la historia y el origen del mural y su uso en la sociedad. Trabajar en grupo para fomentar la motivación del alumnado.

Esta actividad se desarrolla en el patio del instituto al aire libre, sobre un muro o fachada. El dibujo del mural se puede establecer a través del equipo directivo, del consejo escolar, o del alumnado del centro participando previamente en un sorteo de dibujos propuestas para el taller.

Se utiliza pinturas ecológicas al agua, fácil de lavar aportando facilidad de uso y aplicación sobre la pared. El taller fomenta el arte, la creatividad, el conocimiento y uso de la técnica mural aprendiendo todas las etapas para su elaboración.

taller programa impulsa
Por | 2022-11-16T09:54:55+01:00 noviembre 15th, 2022|Oposiciones|Sin comentarios

Aptis 2 meses


 

INTENSIVO Selectividad

intensivo selectividad

 

INTENSIVO Prueba Libre ESO

prueba libre eso online

 

Acceso Universidad +25

Acceso

 

Acceso Grado Superior

¿Tienes título ESO?

oposicion alcala de guadaira