Examen tipo test – Tipos de exámen

Un examen tipo test es un método muy común en las universidades o en las oposiciones. Pero, ¿Cómo nos tenemos que preparar un examen tipo test de forma correcta?

Los exámenes tipo test pueden variar según el mecanismo de puntuación y el tipo de respuestas.

Según la puntuación:

Los tipos test es muy fácil tener dudas en cual es la respuesta correcta. En el momento de responder es muy importante saber como nos va a puntuar y cuanto nos podemos arriesgar. De este modo podemos encontrarnos las siguientes situaciones:

Sin penalización: Estos tipos test son aquellos que las respuestas erróneas no restan negativamente a la nota. Aquellas preguntas que no sepamos, podemos contestarlas sin miedo, ya que no nos penalizará en el resultado final.

Con penalización: Las respuestas erróneas es muy común que nos penalicen. Por ello, tenemos que tener cuidado en equivocarnos, ya que varias errores nos pueden costar el aprobado.

Según las respuestas:

Un aspecto importante del examen tipo test que hay que tener en cuenta es si hay una opción o varias opciones de respuesta correcta.

Respuesta única: Cuando solo hay una respuesta correcta.

Multirespuesta: Hay más de una respuesta correcta.

Consejos

A continuación os vamos a explicar unos consejos para superar un tipo test:

Leer bien las preguntas: Es muy importante en un tipo test leer bien tanto la pregunta como la respuesta, ya que una coma o una determinada palabra puede cambiar el sentido a la frase y, por lo tanto, puede dar lugar a equivocaciones.

Orden: Es importante organizarse bien el tiempo, ya que si estamos mucho rato pensando en una respuesta que la tenemos dudosa, estamos quitando tiempo a las demás. Lo ideal es empezar por las que sabemos con certeza, luego con las que tenemos algunas dudas y entonces centrarnos en aquellas que tenemos mayor dificultad.

Y tú ¿Aplicas algunos de los consejos que te hemos comentado?

Síguenos en Facebook para estar actualizado de todas las novedades