fbpx

Cómo puedes mejorar tus notas en época de exámenes: Técnicas de estudio

Este es el primer artículo de una serie donde trataremos las técnicas de estudio para mejorar tus notas. Quiero daros un dato reciente publicado por la UE sobre el fracaso escolar en España, para que entremos en situación. A través de los próximos artículos iremos desgranando y conociendo las herramientas de estudio necesarias para planificar las fechas de exámenes, que te ayudarán a finalizar con éxito tu formación.

Vamos a mejorar nuestro rendimiento escolar

La tasa de abandono escolar en España sigue por encima del 30% según los últimos datos publicados por la UE, lejos todavía del objetivo pactado del 15% para 2020. Según Euroestat en 2018 seguimos siendo el segundo país con mayor número de fracaso escolar de la UE.

Estos datos nos hacen reflexionar sobre la falta de hábito de estudio o metodologías poco eficientes. Para que un estudio sea eficiente es necesario seguir varios pasos que nos ayudarán a alcanzar nuestras metas.

Tecnicas de estudio

7 pasos para conseguir un buen resultado con técnicas de estudios

rendimiento escolar

Recomendaciones

Desde Axioma Formación queremos aportar una relación de artículos de Técnicas de Estudio, donde vamos a abordar:

 

  1. Planificación
  2. Organización y espacio
  3. Lectura y subrayado
  4. Materiales
  5. El resumen
  6. El esquema
  7. Mapas conceptuales

Paso 1- Planificación de tareas

 

En este primer artículo vamos a tratar la Planificación de tareas o estudio. Es necesario en primer lugar realizar una planificación de aquello que vamos a estudiar. Dependerá del tiempo del que dispongamos y de la cantidad de materia que tenemos que estudiar. Lo más recomendable para hacer una buena planificación es utilizar una parrilla para marcar un calendario de metas u objetivos.  Debemos fijar en el calendario la fecha de examen que hay prevista y después dividir el temario según el tiempo y capacidad de los que dispongamos (temas por semana, quincenas, cada dos o tres días, etc.). Os recomendamos que sean objetivos semanales, para poder así valorar por ti mismo tu progreso. Debes ser realista con los objetivos que te marques, ya que si quieres abarcar mucho temario en un tiempo limitado puede que te desmotives pronto al no conseguir tus objetivos, y abandones antes de tiempo. Cada vez que llegues a un objetivo táchalo en tu calendario y/o horario para ver tu progreso.

Además cada tema deberá ser programado también para que las técnicas de estudio empleadas sean más eficiente. Divide el tema en bloques o apartados y distribúyelos como mejor te convenga. Nunca intentes aprenderte un tema de golpe, sin organizarlo primero porque el exceso de información puede hacer que baje tu rendimiento. La pregunta que debes hacerte es ¿Cuánto tiempo dispongo cada día o semana para dedicarle a estudiar? Os recomendamos que os planifiquéis un horario semanal en el que aparezcan las horas que podéis dedicarle cada día. A partir de aquí, tú marcas las horas que vas a necesitar para el aprendizaje de la materia.

El estudio individual y el autoaprendizaje requieren esfuerzo personal y constancia. Es necesario que intentes siempre cumplir los objetivos semanales que te hayas marcado, y si alguna vez no lo consigues, no te desanimes, sigue intentándolo y si es necesario reajusta tu planificación. Es una forma de automotivación importante que te ayudará a seguir avanzando en tus metas. Y por supuesto debes tomarte tus pausas y días de descanso, ya que es importante dedicar tiempo a descansar para retomar con fuerza el estudio.

programar asignatura de estudio

Síntesis de los pasos a seguir en la planificación

  • Consigue un calendario y marca la fecha de examen
  • Calcula el tiempo que tienes hasta el examen y distribuye los temas o bloques por semana.
  • Deja espacios en tu calendario para tu descanso personal especialmente el fin de semana.
  • Crea un horario semanal.
  • Distribuye las horas de estudio en la semana
  • No olvides marcar las pausas para descansar
  • Tacha los objetivos que has conseguido.
  • Reajusta su planificación si es necesario

Para concluir, si sigues e implementas estos pasos podrás aumentar tu rendimiento en tus estudios y conseguir mejores resultados en tus exámenes. Recuerda que cambiar de hábitos es difícil pero con constancia y dedicación pronto verás mejores resultados. Continuaremos en el próximo artículo enseñándote las claves para organizar nuestro espacio de trabajo y conocer cuáles son las herramientas necesarias para el estudio.

 

Lidia B. M.

Profesora de Humanidades

Prepárate tu oposición en Alcalá de Guadaíra

Convocadas 2.210 plazas de Guardias Civiles

mayo 15th, 2019|0 Comments

Convocadas 2.210 plazas de acceso directo para Cabos y Guardias Civiles ¿Quieres formar parte del Cuerpo de la Guardia Civil?  Noticias El [...]

  • acceso a grado superior

Abierto plazo de Solicitud a Acceso Grado Superior

abril 9th, 2019|0 Comments

Acceso Grado Superior Al superar esta prueba podrás acceder a cualquier ciclo formativo de Grado Superior o bien obtener el equivalente a bachillerato Noticias [...]

Cómo puedes mejorar tus notas en época de exámenes

marzo 18th, 2019|0 Comments

Cómo puedes mejorar tus notas en época de exámenes: Técnicas de estudio Este es el primer artículo de una serie donde trataremos las técnicas de estudio para mejorar tus notas. Quiero [...]

Por | 2019-03-24T17:05:09+00:00 marzo 18th, 2019|Apoyo escolar|Sin comentarios

About the autor:

Intensivo Selectividad

 

Oposiciones Correos

oposicion correos

 

Oposiciones Guardia Civil y Policía Nacional

Suscríbete a nuestra newsletter

B1 Inglés en 6 meses

curso b1 ingles  

Acceso Universidad +25

Acceso

 

Acceso Grado Superior

Acceso Grado superior

OPOSICIONES 2018

oposicion alcala de guadaira

 

5 lecturas a recomendar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
shares