Claves para preparar una oposición.

oposiciones

¿Estás pensando en prepararte una oposición? Desde Axioma Formación queremos ayudarte en esta andadura y a lo largo del mes de enero dedicaremos nuestro blog a recopilar una serie de consejos e indicaciones que pueden serte de mucha ayuda.

La primera decisión.

Si ya tienes claro que quieres optar a un empleo público la primera decisión que debes tomar es ¿por qué oposición te inclinas?

En este 2021 que ahora comenzamos son muchas las oportunidades de empleo público que se nos presentan. Diferentes administraciones han aprobado importantes Ofertas de Empleo Público y son muchas las plazas pendientes de convocatoria. Desde la Administración del Estado hasta el Ayuntamiento de Sevilla tendrás oportunidades de todo tipo y con diferentes niveles de exigencia en la preparación.

¿Qué debes mirar antes de tomar una decisión?

Lo primero es tener en cuenta tu nivel académico y cuales son los cuerpos y categorías a las que puedes acceder. Encontrarás procesos selectivos en los que sólo se exige el certificado de escolaridad hasta convocatorias en las que se requiere la posesión de un título universitario o un certificado de profesionalidad concreto.

Además de tu nivel formativo deber tener en cuenta tus circunstancias personales y el tiempo del que dispones para la preparación de las pruebas. Si tu nivel académico es muy elevado pero no dispones de mucho tiempo para estudiar puedes elegir una oposición con un temario más limitado y una vez que accedas a tu plaza podrás ir ascendiendo en la estructura administrativa a través de los diferentes mecanismos de promoción interna.

¿Es importante analizar el temario?

Es esencial analizar las materias que serán objeto de examen puesto que puedes encontrar programas que se adapten a tu formación y tengas parte de los conocimientos exigidos en la oposición. Hay que tener en cuenta además que existen materias que son comunes a cualquiera de los procesos selectivos por lo que si tardas en decidir en qué oposición vas a centrarte puedes comenzar por el estudio de esas materias polivalentes y ya llevarás trabajo adelantado.

¿Y el tipo de trabajo que vas a desarrollar?

Opositar no es como estudiar una carrera, cuando apruebas te incorporas a una actividad que probablemente vas a desarrollar el resto de tu vida por lo que debes pensar bien cuál es el tipo de trabajo que más te gustaría realizar una vez que apruebes. Además esto te va a servir de motivación durante el tiempo de preparación. No es lo mismo optar a un puesto de auxiliar administrativo en una administración pública que a un puesto de celador en los servicios de salud. Piensa en los puestos que más se adecuan a tu vocación antes de escoger. También puedes mirar las retribuciones que obtendrás cuando consigas tu plaza y motivarte con ello.

Analiza el proceso selectivo y las anteriores convocatorias.

No todas las oposiciones exigen la realización del mismo tipo ni del mismo número de pruebas. Hay procesos que contemplan exámenes tipo test, otros que incorporan pruebas prácticas o que califican tanto los resultados en las pruebas realizadas como otros méritos alegados en una fase de concurso. Mira los lugares de realización de exámenes puesto que no todos los procesos se desarrollan a nivel provincial y visita las páginas de los diferentes organismos públicos para ver exámenes y procedimientos de convocatorias anteriores. Puede que así te hagas una idea de cómo será el proceso, aunque hasta la publicación de las bases de cada convocatoria nada será definitivo.


¿Debe condicionarte el número de plazas ofertadas?

No debe ser un criterio que te impida o te limite a la hora de decantarte por un cuerpo u otro. Al final sólo necesitas una, pero debes analizar bien si el número de plazas ofertado es lo suficientemente elevado como para que tus posibilidades sean altas. Además, la mayoría de las convocatorias cuentan con bolsa de trabajo para interinidades formada por aquellas personas que habiendo superado el proceso selectivo no obtienen plaza en propiedad. Por tanto, si una vez que superas el proceso no consigues tu plaza definitiva no te preocupes. Puedes incorporarte como interino o interina y empezar a trabajar en la administración hasta que llegue la siguiente convocatoria.

¿Puedes hacer esto solo?

Es la última gran decisión que debes de tomar antes de iniciar la preparación de oposiciones. Desde Axioma Formación nos ponemos a tu disposición para ayudarte en este camino. En nuestro centro encontrarás materiales, actualizaciones, exámenes teóricos y prácticos, clases, tutorías personalizadas, plataforma de teleformación y asesoramiento constante.

La preparación de una oposición es una camino duro pero con una gran recompensa y nosotros estamos dispuestos a facilitarte en lo posible que alcances la meta que decidas marcarte, y a informarte de todas y cada una de las oportunidades que vayan surgiendo a lo largo del año.

En unos días volveremos para contaros cómo preprarar las jornadas de estudio y algunas técnicas para memorizar contenidos.

Programa Impulsa propuesta de talleres

Nuestra empresa se adapta a las actividades que centro educativo solicita. Creamos, implementamos e impartimos cualquier taller para el programa impulsa.

  • Información sobre el programa

  • Asesoramiento en la presentación del proyecto

  • Diseño de las acciones formativas

  • Realización de Talleres

  • Taller de Radio

  • Taller de Hábitos Saludables

  • Taller de Cine

  • Taller de Resolución de Conflictos

  • Taller de Huerto Ecológico

Por | 2021-01-05T11:24:28+01:00 enero 5th, 2021|Oferta empleo público, Oposicion|Sin comentarios

About the autor:

El blog del opositor

Descarga GRATIS esquemas, videos de temario y recibe las noticias de oferta de empleo y convocatorias

INTENSIVO Prueba Libre ESO

prueba libre eso online

 

INTENSIVO Selectividad

intensivo selectividad

 

Aptis 2 meses


 

Acceso Universidad +25

Acceso

 

Acceso Grado Superior

¿Tienes título ESO?

oposicion alcala de guadaira

 

shares






EL BLOG DEL OPOSITOR  - Descarga contenido gratis!