Claves para preparar una oposición 2.

Como ya comentamos en la entrada anterior, desde Axioma Formación queremos ayudarte a preparar tu oposición y por eso dedicamos el mes de enero a diferentes aspectos que puedan servirte en este camino. Hoy vamos a ver la importancia de organizar la jornada de estudio y algunas técnicas de memorización.

Nuestro lugar de estudio.

Si te has decidido a preparar una oposición vas a pasar muchas horas trabajando los diferentes materiales del temario por eso es esencial que busques un lugar de estudio en el que te sientas cómodo o cómoda y consigas lograr un buen nivel de concentración. Si decides hacerlo en casa elige un lugar de la vivienda que tenga buena iluminación y, en la medida de lo posible, que no sea lugar de paso para el resto de personas con las que convives ya que evitarás interrupciones que rompan tu ambiente de estudio.

Antes de sentarte a estudiar comprueba que tienes a mano todos los elementos que vas a necesitar a lo largo de la jornada (bolígrafos, diferentes colores para subrayar, agua, etc) y la documentación relativa al tema que vayas a preparar (el tema, la normativa de referencia, esquemas o resúmenes de la materia). Así evitarás tener que levantarte a buscar alguno de esos elementos y perder la concentración que hayas conseguido.

A veces es positivo incorporar algunos elementos que te ayuden a lograr ese necesario grado de concentración. Una música suave de fondo, una vela o una varilla de incienso pueden ayudarte a generar un ambiente de estudio apropiado.

¿Cuántas horas debo estudiar?

No existe una fórmula exacta para calcular las horas de estudio que te garantizan un aprobado en una oposición pero si es esencial la planificación de la jornada y generar un hábito de estudio para conseguirlo.

Es importante que analices tu disponibilidad, no es lo mismo preparar una oposición teniendo todo el día para dedicarlo a ello que compatibilizar la preparación con una jornada de trabajo. Y también es esencial que no te compares con otros opositores porque no todo el mundo tienen la misma disponibilidad ni la misma capacidad para mantener la concentración durante el mismo número de horas. La comparación puede generarte ansiedad o inseguridad y no son buenas compañeras en este camino.

Cómo organizar las horas disponibles.

Para ver un ejemplo de organización vamos a suponer que el opositor u opositora sólo dispone de las tardes para estudiar. Esta sería una buena propuesta para esa tarde de estudio:

  • 90 minutos de estudio
  • 15 minutos de descanso
  • 90 minutos de estudio
  • 15 minutos para preparar los materiales de la siguiente jornada

La disciplina y la capacidad de generar un hábito de estudio es esencial, y la planificación de la jornada no garantiza su cumplimiento, por lo que es recomendable marcarnos un ritmo que seamos capaces de cumplir e ir haciéndolo progresivamente. Para empezar esas sesiones de 90 minutos pueden ser de 60 las primeras semanas, e ir incrementándose si vemos que el nivel de concentración es el adecuado hasta los 120 minutos, o incorporar una sesión más cada tarde.

Si te decides a formarte con nosotros, es importante que el día en que asistas a clase establezcas una jornada de estudio diferente. Debes preparar la clase revisando los contenidos que, según la planificación que tendrás a tu disposición, se vayan a impartir en esa sesión. Así conseguirás aprovechar al máximo la formación y podrás aclarar las dudas que tengas sobre la materia.

El descanso también se planifica.

Además de los descansos que marques para cada jornada de estudio es recomendable combinar la preparación de una oposición con alguna actividad que nos ayude a minorar el nivel de estrés que nos puede generar la disciplina de estudio. La realización de algún deporte o un largo paseo un par de veces en semana nos pueden ayudar a sobrellevar mejor estas jornadas y a paliar los efectos que en nuestro cuerpo puedan causar tantas horas sentados frente al temario.

Técnicas para aprovechar bien la jornada de estudio.

Aunque en próximas entradas analizaremos cómo realizar resúmenes, esquemas y mapas mentales, o cómo afrontar el estudio de una ley os dejamos algunas técnicas de estudio que os pueden ayudar en vuestro día a día.

  • Método acróstico: consiste en tomar la inicial de una serie de palabras y formar con ellas una palabra nueva que tenga sentido o no. Por ejemplo para recordar los diferentes tipos de personal al servicio de las administraciones públicas podemos usar la palabra FIEL: funcionarios de carrera, interinos, eventuales y laborales.
  • Técnica del relato: imagina una historia y asocia la información a memorizar. Por ejemplo para recordar las diferentes fases de un procedimiento administrativo imagina que eres tú mismo el que decide presentar la solicitud y recorre mentalmente las diferentes fases del procedimiento y los plazos que corresponden a cada uno de ellos.
  • Técnica del recuerdo: realiza una lectura comprensiva de la materia y repite mentalmente con tus propias palabras la idea que debes retener para ayudarte a recordarla. En ocasiones el lenguaje jurídico o el lenguaje administrativo requiere un esfuerzo de comprensión para poder retener los conocimientos.

¿En qué más podemos ayudarte?

Además de la planificación y la organización de la jornada de estudio puede haber otros elementos que te faciliten la preparación de tu oposición. Desde Axioma Formación nos ponemos a tu disposición para ayudarte en este camino. En nuestro centro te facilitaremos esquemas, mapas conceptuales, resúmenes ejecutivos de las normas más relevantes del temario, novedades legislativas y realizaremos un control constante de las materias impartidas para que vayas comprobando tu evolución.

La preparación de una oposición es una camino duro pero con una gran recompensa y nosotros estamos dispuestos a facilitarte en lo posible que alcances la meta que decidas marcarte, y a informarte de todas y cada una de las oportunidades que vayan surgiendo a lo largo del año.

En unos días volveremos para contaros cómo organizar los diferentes bloques de materias del temario y cómo combinar el estudio de esos bloques con la normativa de referencia.

Programa Impulsa propuesta de talleres

Nuestra empresa se adapta a las actividades que centro educativo solicita. Creamos, implementamos e impartimos cualquier taller para el programa impulsa.

  • Información sobre el programa

  • Asesoramiento en la presentación del proyecto

  • Diseño de las acciones formativas

  • Realización de Talleres

  • Taller de Radio

  • Taller de Hábitos Saludables

  • Taller de Cine

  • Taller de Resolución de Conflictos

  • Taller de Huerto Ecológico

Por | 2021-01-12T08:45:19+01:00 enero 12th, 2021|Oposicion|Sin comentarios

About the autor:

El blog del opositor

Descarga GRATIS esquemas, videos de temario y recibe las noticias de oferta de empleo y convocatorias

INTENSIVO Prueba Libre ESO

prueba libre eso online

 

INTENSIVO Selectividad

intensivo selectividad

 

Aptis 2 meses


 

Acceso Universidad +25

Acceso

 

Acceso Grado Superior

¿Tienes título ESO?

oposicion alcala de guadaira

 

shares






EL BLOG DEL OPOSITOR  - Descarga contenido gratis!