10 claves para la elección de tu oposición
¿No sabes a qué oposición puedes presentarte?
Axioma Formación te ofrece un decálogo para ayudar a la elección de la oposición más adecuada dentro de un amplio abanico de posibilidades. Pretendemos ayudar a aquellas personas que se estén planteando opositar, ofreciéndoles unas claves y concejos que se le sean de utilidad de cara a decantarse por la oposición que mejor se adecué a cada caso. Somos conscientes de la decisión tan importante que hay que tomar, en cuanto que ello va a condicionar el futuro del opositor, por eso no se puede tomar a la ligera.
Consejos para estudiar una oposición:
Seleccionar una oposición adecuada
Consulta el histórico de las oposiciones.
Circunstancias personales
Datos de la oposición
Cuidado con las grandes convocatorias
Elige con convencimiento.
Periodicidad de la convocatoria
Proyección profesional
Infórmate bien del proceso selectivo
No te desanimes antes de tiempo.
1. Selecciona una oposición adecuada con tu preparación académica
Si tienes una titulación universitaria, que has obtenido recientemente, y por tanto, tienes hábito de estudios, debes aspirar a oposiciones de grado A1 o A2, y no caer en el error de buscar una oposición de categoría inferior a la tuya pensando que será más fácil o asequible, porque a menos titulación, más competencia. Con lo cual, esto sería contraproducente.
Si por el contrario, has perdido el hábito de estudio, tras años sin estudiar, te aconsejamos aspires a una oposición de categoría inferior. Así evitaremos que la oposición se te haga cuesta arriba, porque opositar no es ir a la universidad o al instituto es encontrar un hueco y ser constantes.
Recuerda “Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un camino hacia la cima”.
2. Consulta el histórico de las oposiciones
Investiga el histórico de las oposiciones a tu alcance, en cuanto que esta labor te va a permitir conocer las características de la oposición, como periodicidad de la convocatoria, número de plazas, aspirantes que optan a esta convocatoria, etc. Estos datos te servirán para decantarte mejor por un tipo de oposición que por otro. Te orientará sobre si es la mejor oposición para ti.
3. Circunstancias personales
Escoge una oposición compatible con tu situación personal. No olvides que, no es lo mismo disponer de un tiempo completo para estudiar que tener que compatibilizarlo con otras responsabilidades como trabajo o familia. Por ello, debes tener claro que si el nivel de dedicación y la dificultad del temario es mucho mayor que el tiempo real que le puedes dedicar, esta oposición no es adecuada para ti.
Te aconsejamos que compruebes bien el tiempo de que dispones y el que puedes dedicarle para superar con éxito la oposición antes de frustrarte y sentirte mal.
Recuerda “No existe una puerta para éxito, tienes que subir las escaleras”.
4. Datos de la oposición: ratio de plazas/aspirante, destinos y retribución
Consulta e investiga la ratio de plazas por aspirante, en cuanto que éste es un buen indicador sobre las posibilidades reales que tienes de aprobar. Recomendamos optar por oposiciones con una razonable relación entre el número de plazas ofertadas y el número de aspirantes que concurren a la misma
Debes conocer de antemano cuáles son las opciones de destino con las que cuentas, en cuanto que debes saber si tienes que cambiar de domicilio o realizar muchos kilómetros al día si consigues la plaza. También debes valorar si la retribución salarial se corresponde con tus expectativas, por tanto, analiza si el esfuerzo que te supondrá preparar esa oposición te merece la pena desde el punto de vista económico.
5. Cuidado con las grandes convocatorias
No te engañes con una oferta amplia de plazas, pues ello no equivale a mayores oportunidades de acceder, porque, el efecto sería todo lo contrario, concurren más aspirante atraídos precisamente por ese alto número de plazas.
Si optas por opositar en una grande convocatoria, que sea porque tu perfil se adecue.
6. Elige con convencimiento
Existe un amplio abanico de oposiciones a las que puedes optar. No obstante, en el momento de seleccionar la tuya, debes asesorarte e informarte sobre el tipo de trabajo que vas a desarrollar y sus características. Es fundamental que oposites para una profesión que puedas desarrollar y que te guste.
Recuerda , “Lo único imposible es aquello que no intentas”.
7. Periodicidad de la convocatoria
No todas las oposiciones se convocan con la misma periodicidad, en cuanto que, algunas se convocan cada año o cada dos años, mientras que otras, en cambio, tienen un carácter más esporádico o circunstancial.
Aconsejamos, por tanto, optar por una cuya convocatoria sea regular y de la cual tengamos una expectativa real de cuándo volverán a ser convocadas. Así podemos elaborar nuestro plan de trabajo y calendario.
8. Proyección profesional
Determinadas oposiciones, por la similitud del temario y por el tipo de actividad profesional, te ofrecen la posibilidad de realizar, en el futuro, otra oposición que permite la proyección profesional. Por tanto, si escoges bien una oposición, es más fácil que puedas conseguir la plaza., pues, puedes aprovechar la preparación que has dedicado a una oposición determinada para, con la adaptación correspondiente, intentar aprobar otra distinta en el futuro.
Recuerda que “tu situación laboral es trabajar en tus sueños”.
9. Infórmate bien el tipo de oposición a la que te presentas y el proceso selectivo
Debes conocer el tipo de proceso selectivo, así como todos los requisitos específicos que se exigen. Lo primero que tienes que comprobar es si cumples o no con los requisitos. En caso negativo, tienes que analizar si los requisitos que te faltan son alcanzables o no, y el tiempo que tardarás en conseguirlos.
Recuerda, “Tus sueños tienen que ser más grandes que tus miedos”
10. No te desanimes antes de tiempo
No debes tener pánico por temarios exigentes o procesos que puedan parecer complicados. Cuanto mayor sea la exigencia, menor será la competencia. Por tanto, si tu perfil se adecua a la convocatoria, solo tienes que organizarte bien y contar con la ayuda de otros profesionales que te ayuden a preparar bien las oposiciones.
Recuerda “La confianza en ti mismo es el primer paso para el éxito. Nadie que no confía en sí mismo puede lograr sus objetivos”
Para concluir este decálogo, siempre puedes contar con la ayuda de otros opositores que ya tienen experiencia en la prueba. En los profesionales de academias de oposiciones que son centros especializados o en los funcionarios de carrera. ¡Tu esfuerzo es temporal, pero tu plaza es para toda la vida!
[simple-author-box]
Deje su comentario