Convocadas 83 plazas de Auxiliar Administrativo en el Ayuntamiento de Córdoba y 6 en la Diputación de Córdoba

Se abre el plazo de solicitud Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Córdoba y de Auxiliar Administrativo en la Diputación Provincial

Abierto Plazo

Ya se ha publicado en BOE la convocatoria de 83 plazas de Auxiliar Administrativo para el Ayuntamiento de Córdoba mediante oposición libre y 6 plazas más para el organismo de hacienda de la Diputación de Córdoba. Estas plazas fueron ofertadas mediante publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba en Noviembre de 2021 retrasándose hasta el inicio del plazo de presentación de instancias.

Solicitudes Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Córdoba y Diputación

Aquellos interesados en presentarse a esta oportunidad, deberán tramitar su solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Córdoba o la Diputación de Córdoba para lo que deberán disponer de sistemas de identificación y firma electrónica o DNIe.

En la cumplimentación de la solicitud se procederá igualmente al abono de las tasas a través de medios electrónicos de pago.

Requisitos:

  • Titulación: Educación Secundaria Obligatoria, Graduado escolar o equivalente.
  • Tener la nacionalidad española
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

Los requisitos establecidos en esta Base, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los anexos respectivos, deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante la duración del proceso selectivo.

Plazo de solicitud

Desde el 30 de septiembre hasta el 28 de octubre y del 13 de octubre al 10 de noviembre en el caso de la Diputación

Proceso selectivo

El proceso del Ayuntamiento de Córdoba es mediante el sistema de oposición es libre, y constará de 2 fases:

Primer ejercicio: consistirá en la realización de una prueba tipo test que constará de 60 preguntas sobre el programa de materias aprobado en las bases que se realizarán en un tiempo máximo de 80 minutos. Para superar el examen será necesario responder correctamente 39 preguntas lo que equivale a un 65%.

Segundo ejercicio: consistirá en la resolución de un supuesto práctico en el plazo máximo de dos horas.

En cuanto a la Diputación ambos exámenes serán en el mismo día y consistirán en la contestación de dos cuestionarios tipo test, uno de carácter teórico y otro de carácter práctico.

Temario Auxiliar Administrativo Ayuntamiento de Córdoba

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y principios básicos. Derechos y deberes fundamentales. Organización territorial del Estado.
2. El Estatuto de Autonomía de Andalucía: Estructura. Disposiciones generales. Competencias de la Comunidad Autónoma andaluza en las materias de Administración Pública, organización territorial, régimen local y función pública. Organización institucional básica de la Comunidad Autónoma.
3. La Administración Local. Principios constitucionales y regulación jurídica. El Municipio: elementos y competencias. Régimen de Organización en los municipios de gran población. Órganos Superiores y directivos.
4. La Organización política y administrativa del Ayuntamiento de Córdoba en su Reglamento Orgánico General (I): El Pleno. El Alcalde. Los Tenientes de Alcalde, los miembros no electos de la
Junta de Gobierno y Concejales Delegados. La Junta de Gobierno Local.
5. La Organización política y administrativa del Ayuntamiento de Córdoba en su Reglamento Orgánico General (II). La Administración del Ayuntamiento de Córdoba: Áreas de gobierno y su estructura interna. Órganos superiores y directivos de las Áreas de gobierno.
6. La Organización política y administrativa del Ayuntamiento de Córdoba en su Reglamento Orgánico General (III): La Asesoría Jurídica. La Intervención municipal. El Consejo Municipal para la resolución de las reclamaciones económico administrativas y del procedimiento económico-administrativo. El Servicio Municipal de Gestión Económico-financiera. El Órgano de Gestión Tributaria municipal. El Servicio Municipal de Planificación Económico- presupuestaria.
7. El Estatuto Básico del Empleado Público: Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.
8. El Personal al servicio de las Entidades locales. Clases. Instrumentos de la ordenación de la gestión de recursos humanos: plantilla y relación de puestos de trabajo. Provisión de puestos de trabajo.
9. Los Recursos de las Haciendas Locales: Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales. Precios públicos. La Ordenanzas fiscales.
10. El Presupuesto de las Entidades locales: Concepto y estructura de gastos e ingresos. Contenido, elaboración y aprobación.
11. El Gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos.
12. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (I): Disposiciones generales. Interesados en el procedimiento. La actividad de las Administraciones Públicas. Los actos administrativos.
13. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (II): Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución del procedimiento. Los recursos administrativos. Concepto y clases.
14. La Potestad reglamentaria de las Entidades Locales: Ordenanzas, Reglamentos y Bandos. Procedimiento de elaboración y aprobación.
15. El Acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Sistemas de identificación electrónica y de firma de los interesados en el procedimiento y en sus relaciones con la Administración.
16. El Funcionamiento electrónico del sector público: sede electrónica y portal de internet; sistemas de identificación de las Administraciones Públicas. Archivo electrónico de documentos. Documento y expediente electrónico.
17. Protección de datos personales. Normativa vigente. Disposiciones generales y principios de protección de datos. Derechos
de las personas. Garantía de los derechos digitales.
18. Atención al público: acogida e información al administrado. Aplicación de la ofimática en la Administración Local: Procesadores de Texto. Creación y estructuración de documentos y plantillas. Manejo e impresión de ficheros. Hojas de cálculo. Introducción y edición de datos. Gráficos. Gestión de datos. Otras aplicaciones ofimáticas.
19. La Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas para la igualdad. Medidas de protección integral contra la violencia de género. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género.
20. Prevención de riesgos laborales y protección de la seguridad y salud en el trabajo. Derechos y obligaciones del empresario y los trabajadores. Los delegados de Prevención. El Comité de Seguridad y Salud. Lo que se hace público a los efectos oportunos y para general conocimiento

Descarga el Boletín oficial Bases de la Convocatoria

En cuanto al temario de la Diputación de Córdoba, el listado de los 20 temas es muy similar al del Ayuntamiento. Únicamente el tema 15 del programa se refiere explícitamente a  normativa específica de la Diputación. Aquí tenéis el enlace para consultar el programa completo.

Curso preparación a Auxiliar Administrativo 2022

Prepárate con nosotros para esta y otras convocatorias pendientes como Diputación de Sevilla o Ayuntamiento de Sevilla.

Contacta con nosotros e infórmate llamando al 955688524

oposiciones auxiliar administrativo
  • Curso en modalidad Presencial en Alcalá de Guadaira

  • Horario de 2 horas en 1 día semanal. Grupos mañana o tarde

  • Preparación para las pruebas de conocimiento y caso práctico 

  • Curso en modalidad a Distancia+ tutor

Próximo curso 2020

Me apunto