7 Claves para preparar una oposición: cómo estudiar una ley

oposiciones

¿Cómo estudiar una ley?

La semana pasada dedicamos uno de los artículos de la serie 7 Claves para preparar una oposición a destacar el papel de las leyes y los reglamentos en cualquier temario de oposición. No todos los opositores llegan a la preparación con la misma formación y los textos legales pueden ser difíciles de trabajar inicialmente. Por eso hoy vamos a dejaros algunos consejos que os puedan ayudar a afrontar el estudio de una ley.

Empieza por el principio

Las normas van precedidas por una exposición de motivos o un preámbulo en el que encontraremos qué es lo que se pretende regular y un resumen más o menos completo del contenido. Leerlo nos aportará información sobre las materias concretas que más adelante nos encontraremos a lo largo del articulado, y puede ayudarnos a entender después con más facilidad la norma.

Elabora una ficha con la estructura

Decíamos en el artículo anterior que no todas las leyes son iguales ni por su importancia ni por si extensión. Hay normas muy amplias y es recomendable que conozcamos su estructura para organizar mejor su estudio. Os recomendamos hacer una pequeña ficha de las normas esenciales para vuestra oposición en la que se recoja:

  • El nombre de la ley y la fecha.

  • Número de artículos.

  • Títulos, capítulos y disposiciones adicionales, transitorias y finales.

  • Y los artículos que contiene cada apartado.

Se pueden usar diferentes tamaños de letra o colores para que resulte más fácil recordar la información.

Os dejamos un ejemplo de estructura básica de la Constitución Española.

Organiza las normas por bloques

En ocasiones encontramos en el programa de las oposiciones varios temas dedicados a una sola materia o normas que pueden ser objeto de estudio en varios temas. Es importante que tengamos clara la interrelación entre normas y programa para localizarla con facilidad cuando la vayamos a necesitar para un tema concreto.

Un consejo, no guardéis mucho la constitución porque raro es el tema en el que no se menciona.

No basta con entender la ley

Si bien es cierto que la comprensión de una norma nos va a facilitar mucho su estudio la realidad es que en el examen nos van a preguntar por un dato concreto o por la literalidad de un artículo. Por eso es importante que vayamos destacando en la ley aquella información que pueda ser objeto de preguntas concretas y que realicemos esquemas o listados que nos ayuden a repasar con facilidad.

Por ejemplo, en el caso de la Ley de Procedimiento Administrativo podemos hacer un esquema con los trámites y plazos del procedimiento general, o con los recursos en vía administrativa.

Repasa y vencerás

Es prácticamente imposible que retengamos el contenido de una ley durante mucho tiempo tras su estudio si no vamos realizando repasos periódicamente. Podemos usar las fichas de cada norma para anotar la última vez que la repasamos. O podemos usar los esquemas de la información destacada que hemos elaborado para ir revisando la materia y consolidando los conocimientos.

Así mantendremos fresca la materia y nos será mucho más fácil retener el máximo de información de cara al día del examen.

Por lo tanto, si estás preparando una oposición y quieres que las leyes no sean un obstáculo para conseguir tu meta te recomendamos que:

  • Empieces leyendo el preámbulo y la exposición de motivos antes de entrar en su estudio en profundidad.

  • Elabores fichas con el nombre y estructura de la ley que vayas estudiando.

  • Organices la normativa por bloques para localizarla a la primera.

  • Realices esquemas o listados para facilitar el estudio.

  • Y repases cuantas veces puedas las normas que vayas estudiando.

Desde Axioma Formación esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan de ayuda para lograr los objetivos que te hayas marcado. Si te ha interesado este artículo suscríbete a nuestro blog y sigue descubriendo algunas de las 7 Claves para preparar una oposición.

oposiciones
Por | 2021-02-12T18:27:26+01:00 febrero 12th, 2021|Oposicion|Sin comentarios

About the autor:

El blog del opositor

Descarga GRATIS esquemas, videos de temario y recibe las noticias de oferta de empleo y convocatorias

INTENSIVO Prueba Libre ESO

prueba libre eso online

 

INTENSIVO Selectividad

intensivo selectividad

 

Aptis 2 meses


 

Acceso Universidad +25

Acceso

 

Acceso Grado Superior

¿Tienes título ESO?

oposicion alcala de guadaira

 

shares






EL BLOG DEL OPOSITOR  - Descarga contenido gratis!