6 de Diciembre: Día de la Constitución.

Hoy, como cada 6 de diciembre, se celebra en España el día de la Constitución. Una fecha señalada como festiva y asociada en muchos casos al disfrute de un largo puente o al inicio de la temporada navideña con el encendido de luces en las ciudades o la decoración de miles de hogares.

Pero ¿qué celebramos hoy? Se conmemora la realización de un referéndum en el que mayoritariamente los españoles dieron su aprobación al texto constitucional. Ése fue el día elegido para recordar cada año su aprobación. Aunque ¿es la única fecha importante si hablamos de la Constitución Española?

No, y eso lo saben bien quienes se preparan unas oposiciones.

Otras fechas clave de la Constitución del 78

  • 4 de enero de 1977: aprobación de la Ley para la reforma política.

Fue la ley española que permitió la eliminación, desde el punto de vista jurídico, de las estructuras del franquismo y sentó las bases para se iniciase el proceso que llevó a la aprobación de la Constitución que aun hoy continúa vigente en nuestro país.

Esta ley permitía que la iniciativa de la reforma constitucional correspondiera al Gobierno o al Congreso de los Diputados. Finalmente se elegiría esta segunda opción.

  • Elecciones del 15 de junio de 1977.

Tras las elecciones el Congreso nombró una ponencia de siete personas, los conocidos como los “padres de la Constitución”. Los miembros de esta ponencia eran: Gabriel Cisneros, Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miquel Roca, Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura.

El anteproyecto fue debatido, modificado y aprobado primero en el Congreso y luego en el Senado pero existían diferencias importantes en los textos ratificados por una y otra Cámara. Hubo que recurrir a una Comisión Mixta que acordase un texto de consenso.

  • 31 de octubre de 1978: aprobación del texto definitivo.

El Congreso aprueba el texto que la Comisión Mixta había acordado y que fue posteriormente sometido a referéndum tal día como hoy en 1978.

  • Sanción y promulgación real:

La Constitución, una vez respaldada por el pueblo español, fue sancionada por el Rey el 27 de diciembre.  ¿Por qué no se publicó al día siguiente? Hubo que esperar al 29 de diciembre para que el día de su publicación en el BOE no coincidiera con el de los Santos Inocentes. La España de aquellos años no estaba para bromas.

La ambigüedad de la Constitución

Casi 42 años después de su publicación nuestra Constitución sigue vigente y eso puede ser gracias, en parte, a la ambigüedad que requirió un texto que necesitaba el apoyo y la aprobación por parte de fuerzas políticas con posturas muy dispares y con el respaldo de la mayoría de los electores.

Si bien hay aspectos en el texto que resultan directamente aplicables o que gozan de una claridad o una rotundidad innegable, hay otros que el constituyente definió sin mucha precisión remitiendo para los detalles a su posterior regulación por ley, diferenciando aquellos aspectos que requerían leyes orgánicas (aprobadas por mayoría absoluta en su votación final en el Congreso) y aquellos otros que se regularían por ley ordinaria.


Un ejemplo de esa concreción lo podemos encontrar en la regulación por ejemplo de la Corona en el Título II de la constitución: orden de sucesión, la regencia, los poderes constitucionales del Rey o la necesidad de refrendo de sus actos.

Todo lo contrario ocurre con el reconocimiento de derechos tan importantes como el derecho al trabajo o el derecho a una vivienda digna.

  • El artículo 35 reconoce derecho al trabajo de los españoles, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, pero remite a la aprobación de un Estatuto de los Trabajadores para la regulación del ejercicio de este derecho.
  • Sucede lo mismo con el reconocimiento en el artículo 47 del derecho a una vivienda digna y adecuada, donde se vuelve a remitir a los poderes públicos a la promoción de las condiciones necesarias y el establecimiento de las normas pertinentes para hacer efectivo ese derecho.

Dos reformas en 42 años

reforma de la constitucion española

Por otra parte, hay que destacar que en las más de cuatro décadas desde su aprobación la Constitución sólo ha sido reformada en dos ocasiones. Dos modificaciones que han supuesto la aplicación del procedimiento de reforma parcial recogido en el Título X de la Constitución que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 167, han sido aprobadas sin que sea necesario referéndum para su ratificación.

  • La primera de esas reformas fue aprobada el 27 de agosto de 1992 que dio una nueva redacción al artículo 13.2 para adaptar nuestra norma suprema al Tratado de Maastricht en materia de sufragio pasivo en el ámbito municipal.
  • Posteriormente, el 27 de septiembre de 2011, tiene lugar la reforma del artículo 135 introduciéndose el principio de estabilidad presupuestaria y que el pago de la deuda pública fuese lo primero a pagar frente a cualquier otro gasto del Estado en los presupuestos generales, sin enmienda o modificación posible.

Feliz día de la Constitución

Pero a pesar de superar ya las cuatro décadas de vida nuestra constitución estaba preparada para afrontar, en parte, una situación tan impredecible e inaudita como la que hemos vivido en los últimos meses con la aparición del COVID 19: la declaración del Estado de Alarma, sus prórrogas y la forma en que la mayoría de la sociedad ha acatado las normas son una buena prueba de ello.

Por eso, y por muchas cosas más, desde Axioma Formación queremos desearos un Feliz día de la Constitución y esperamos que los opositores que hayan leído este artículo aprueben su plaza en las oposiciones antes de que nuestros dirigentes decidan reformar, esta vez de forma total, el texto votado tal día como hoy hace hace 42 años.