Técnicas de Estudio para Oposiciones

bf7d62554b72660297098089028ebc35

¡Saludos opositores!

En esta segunda entrega vamos a analizar las distintas técnicas de estudios que podéis utilizar a la hora de estudiar unas oposiciones. Os la hemos ordenado en el orden en el que se tienen que realizar. Esperemos que os sean de mucha utilidad.

tecnicas de estudio oposiciones

Es fundamental que procuréis estudiar a diario. Debéis buscar un momento cada día para dedicarle tiempo a las oposiciones. ¿Cuánto tiempo hay que estudiar? No hay una duración determinada, hay quien está delante del libro o apuntes durante horas y no rinde y hay quien le basta con una hora bien aprovechada. No es tan importante la cantidad de tiempo, sino la calidad.

Es muy importante la motivación y la concentración. Así que, durante el tiempo que dure el estudio: NADA DE WHATSAPP ni del resto de redes sociales. Debemos recordar que hemos tomado la decisión de estudiar oposiciones y ello requiere esfuerzo por nuestra parte. Hay opositores que en su mesa de estudio ponen frases motivadoras o alguna foto que le hacen reforzar su motivación, por ejemplo el escudo del cuerpo al que aspiran.

como estudiar oposiciones

A continuación, expondremos las técnicas de estudio más aconsejables para obtener un buen resultado.

Técnicas para estudiar oposiciones:

La organización del trabajo.

Para aquellos de vosotros que estéis preparando las oposiciones a través de un preparador o en una academia especializada, este aspecto lo tenéis más fácil, ya que un buen preparador o docente marca el ritmo de las clases y organiza el temario por bloques para su mejor comprensión. No obstante, no os podéis confiar, es necesario ir estudiando todos los días los temas, ya que es absolutamente imposible obtener plaza en ninguna oposición si no se domina el temario, y esto sólo es posible, como hemos dicho más arriba, con constancia.

 Lectura y subrayado.

El primer paso para cualquier estudio es la lectura. En esta primera lectura vamos poco a poco asimilando los conceptos más importantes del tema. Si además nos estamos preparando las oposiciones en una academia o a través de un preparador, es aconsejable que esa primera lectura la hagamos antes de acudir a las clases.

Posteriormente haremos una lectura más profunda, en la que nos ayudaremos del subrayado, donde marcaremos palabras clave o párrafos importantes. No tiene sentido subrayar absolutamente todo, se supone que el subrayado sirve para enfatizar lo más importante.

Para aquellos que os estáis preparando las oposiciones mediante preparador o en una academia, es fundamental que anotéis, bien en un cuaderno o en los márgenes del tema, el significado de los conceptos jurídicos que os son explicados para una mejor comprensión del temario. Salvo excepciones, es muy difícil memorizar absolutamente todo sin entender el vocabulario jurídico, que es muy técnico. Si sois constantes en esto, al terminar el temario tendréis un glosario bastante amplio al que acudiréis con más o menos frecuencia cuando estudies más a fondo o repaséis.

Hacer esquemas.

Después del subrayado, son muy útiles los esquemas, en ellos, de una forma muy sintética, se ordenan las ideas más importantes del texto. Hay varias formas de hacer esquemas pero sin duda el más práctico es el de “llaves o barras”, en él se van desglosando las ideas del tema desde lo más importante a lo menos importante, teniendo el aspecto de un árbol genealógico la mayoría de las veces.

No significa, ni mucho menos, que sean obligatorios realizar esquemas de absolutamente todos los epígrafes del temario, pero sí son muy aconsejables en aquellas partes del temario complejas o que presentan varias alternativas o variantes.

Suscríbete

¿Estudias Oposiciones?, recibe e-Books gratis y todos los trucos para aprobar Oposiciones


Hacer resúmenes.

El resumen es una técnica excelente para aquellos de vosotros que os estéis preparando unas oposiciones en la que una de las pruebas consista en uno o en varios temas a desarrollar. Si estáis en una academia u os estáis preparando con un preparador, tanto en un sitio como en otro, os corrigen dichos resúmenes.

Hacer un buen resumen implica hacer una síntesis de todo el tema que hay que redactar, hilvanando las ideas más importantes de forma clara y coherente, sin copiar párrafos enteros. Hay partes del temario que simplemente no se pueden resumir porque son listas de palabras o frases.

Técnicas de Memorización.

La parte más difícil ya la hemos terminado. Ahora sólo queda memorizar. Para ello podéis hacer lo siguiente:

  • Reglas nemotécnicas. Muy útiles cuando hay que memorizar listas de palabras, para ello utilizaréis la primera de las letras de las mismas y construís una palabra que memorizareis. por ejemplo: Me tengo que aprender: Eficacia, jerarquía, legalidad, irretroactividad y responsabilidad. Con las letras e, j, l, i y r formo la palabra lejir.
  • Repetir, repetir y repetir. Hay muchos de vosotros que os enfrentáis al gran problema de la falta de tiempo para memorizar la materia. A mis alumnos que están en esta situación yo siempre les aconsejo que se graben leyendo los temas y escuchen esas grabaciones cuando puedan (conduciendo, haciendo deporte, en el trabajo…e incluso cuando vayáis a dormir).

Cómo enfocar el Repaso.

No podemos dejar de repasar. Todos los temarios de las oposiciones son más o menos extensos y es bueno que vayamos estudiando temas y volviendo a repasar los primeros.

Una vez finalizado el estudio de todos los temas, yo siempre aconsejo a mis alumnos que empiecen repasando por los temas más complicados o que simplemente no les gusten y dejen los temas fáciles o los más atractivos para el final.

Hay que estudiar y repasar absolutamente todo, no sabemos qué preguntas ni sobre qué temas van a caer en los exámenes por lo que es un error dejar de lado temas enteros o partes de temas por el simple hecho de que no nos gusten o resulten complicados.

CONCLUSIÓN

Lo más importante es la constancia, la organización del trabajo y la motivación y, por supuesto, seguir las pautas generales que aquí os hemos contado de forma ordenada.

Ahora sólo queda que os pongáis manos a la obra. ¡Ánimo!

Si os ha gustado el artículo, podéis suscribiros al blog y así podréis recibir en vuestro correo las próximas entregas.

Suscríbete

¿Estudias Oposiciones?, recibe e-Books gratis y todos los trucos para aprobar Oposiciones


CONVOCATORIA DE OPOSICIONES A LOS CUERPOS DE POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

mayo 1st, 2017|0 Comments

Convocatoria de oposiciones a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil ¡Saludos opositores! Por fin podemos anunciaros la convocatoria de oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas [...]

Cómo actualizar el temario de las oposiciones

marzo 24th, 2017|0 Comments

¡Saludos opositores! En esta nueva entrada os vamos a enseñar cómo conseguir que la parte jurídica de vuestro temario esté al día. Partamos de la base que todas las oposiciones [...]

Oposiciones junta de andalucia 2017

marzo 5th, 2017|0 Comments

Oposiciones Junta de Andalucía 2017 ¡Saludos opositores! Tenemos una gran noticia para todos vosotros: La Junta de Andalucía aprobará la Oferta de Empleo Público para el año 2.017 donde, [...]