Convocatoria de oposiciones a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil

¡Saludos opositores!

Por fin podemos anunciaros la convocatoria de oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La convocatoria al Cuerpo de la Policía Nacional se ha producido el lunes 24 de abril de 2.017. Y la convocatoria al Cuerpo de la Guardia Civil se ha producido el miércoles 3 de mayo de 2.017.

En este artículo os informaremos de los requisitos, plazos, tasas, temarios, etc. Es una gran oportunidad de obtener un empleo fijo para todos aquellos que os guste pertenecer a algún cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

1. Número de plazas y sistema de provisión.

Para el cuerpo de Policía Nacional, se convocan 3.201 plazas,  de las cuales se reservan 640 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, las cuales serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 2.561 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

Para el cuerpo de Guardia Civil, se convocan 1.801 plazas, de las cuales setecientas veintiuna (721) plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven, como mínimo, cinco años de servicios efectivos como tales el día 2 de octubre de 2017, fecha prevista de incorporación al centro docente de formación. Se reservan asimismo ciento setenta y cinco (175) plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Y se cubrirán por el procedimiento de oposición libre, novecientas cinco (905).

Para ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas de Policía Nacional será necesario reunir, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española.

b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

c) No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

d) No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de esta convocatoria.

e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.

g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

h) Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Para poder ser admitido en el proceso de selección para el Cuerpo de Guardia Civil, se habrán de cumplir los siguientes requisitos:

a) Poseer la nacionalidad española.

b) No estar privado de los derechos civiles.

c) Carecer de antecedentes penales.

d) No hallarse procesado o tener abierto juicio oral en algún procedimiento judicial por delito doloso.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.

f) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

g) Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de otro equivalente o superior o, el cumplimiento de una de las condiciones recogidas en el artículo 41.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

2.- Presentación de instancias y pago de tasas

Con respecto a los plazos para presentar la instancia, junto con el justificante del pago de las tasas, tenéis 15 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el BOE de las distintas convocatorias.

En el caso de la Policía Nacional, la publicación en el BOE se produjo el lunes 24 de abril de 2.017, por lo que tenéis hasta el 14 de mayo inclusive.

En el caso de la Guardia Civil, la publicación en el BOE se produjo el miércoles 3 de mayo de 2.017, por lo que tenéis hasta el 24 de mayo inclusive.

3.- Solicitud de admisión y liquidación de las tasas de examen

Para el caso de la Policía Nacional, en la página 31623 y siguientes de este enlace tenéis toda la información acerca de dónde tenéis que descargaros la solicitud y dónde y cómo pagar las tasas, así como la entrega de ambas. https://www.boe.es/boe/dias/2017/04/24/pdfs/BOE-A-2017-4456.pdf

Con respecto a la Guardia Civil, en la página 34429 y siguientes de este enlace tenéis toda la información al respecto acerca de dónde tenéis que descargaros la solicitud y el impreso para pagar las tasas y dónde y cómo debéis entregarlo: https://www.boe.es/boe/dias/2017/05/03/pdfs/BOE-A-2017-4809.pdf

4.- Lista de admitidos.

Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de la Policía publicará, en el caso de la Policía Nacional, en el «Boletín Oficial del Estado», Resolución por la que se aprueba la lista de admitidos y excluidos del proceso, si bien en el «Boletín Oficial del Estado» solo se publicarán los excluidos, con indicación de la causa o causas de exclusión.

En el caso de la Guardia Civil, el General Jefe de la Jefatura de Enseñanza dictará Resolución, en el plazo máximo de un mes, aprobando la lista provisional de admitidos a las pruebas y de excluidos, para su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», y en ella constará la relación de admitidos a las pruebas y excluidos condicionales con expresión de la calificación otorgada en la fase de concurso, señalando el plazo de diez (10) días hábiles para subsanación de deficiencias o corrección de errores

Tenéis toda la información acerca de las pruebas y el temario de cada cuerpo en nuestra web http://www.axioma-formacion.com/oposiciones-policia-nacional-guardia-civil-alcala-de-guadaira/