Consejos útiles para preparar Oposiciones

¡Saludos opositores!

Os doy la bienvenida a este blog, y a este artículo “Consejos útiles para preparar una oposición” con él pretendemos dar una serie de consejos prácticos y útiles para todos aquellos que estéis preparando oposiciones o estéis pensando hacerlo. Así como facilitaros información de cuantas convocatorias vayan apareciendo publicadas tanto en el B.O.E. como en el B.O.J.A.

Consejos praracion oposiciones

Nuestro primer consejo para preparar oposiciones

Voy a comenzar por el principio, como no podía ser de otra manera, y lo primero y más importante para preparar una oposición es la MOTIVACIÓN, todos vosotros, por alguno u otro motivo, habéis decidido obtener una plaza de funcionario público ya sea de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Auxiliar Administrativo, Auxilio Judicial, Correos etc. 

Es lógico, dada la situación económica que estamos viviendo, muchos os decidís a estudiar oposiciones para obtener un puesto de trabajo fijo, con mejor o peor horario y con un sueldo seguro. Otros lo hacéis por motivaciones personales, sean cuales sean los motivos, os digo desde YA que esto no es fácil.  Siempre le digo a mis alumnos que las oposiciones las aprueban los “pesados” no los “listos”, sólo con constanciaesfuerzo se consigue obtener plaza, porque no podéis olvidar que no basta con sacar un 5, un simple aprobado no te garantiza obtener plaza por lo que es muy importante que la materia se domine para obtener la máxima nota posible.

como preparar oposiciones

Para eso, para que podáis conseguir plaza, os voy a mostrar una serie de pautas generales que podéis utilizar a la hora de estudiar, no significa, ni mucho menos, que todo se haga a raja tabla, cada persona tiene sus propias circunstancias personales y elegirá la forma de estudiar que mejor venga con su horario y su capacidad.

Pautas a tener encuenta para preparar una Oposición

1.- ELEGIR LAS OPOSICIONES QUE ME QUIERO PREPARAR

Es muy importante que seamos conscientes, desde un primer momento, del tiempo del que disponemos para estudiar, ya que condiciona la dificultad de las oposiciones que debo elegir.

Yo os aconsejo que vayáis a informaros a alguna academia especializada en este tema o llaméis por teléfono a alguna de ellas, en ella os indicarán las oposiciones a los distintos cuerpos que hay convocadas, las que se prevé que se vayan a convocar y el título académico necesario para poder presentaros.

Es necesario que sepáis que, para determinados cuerpos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, existen una lista de causas de exclusión, es decir, de motivos por los cuales no podéis presentaros, como, por ejemplo, un problema grave de desviación de columna. De ahí la importancia de informaros bien de las bases de las distintas convocatorias.

2.- ELEGIR LA FORMA EN LA QUE ME VOY A PREPARAR LAS OPOSICIONES.

  • ¿Preparador?
  • ¿Academia?
  • ¿ por libre?

Una vez tomada la decisión de estudiar unas oposiciones, hemos de decidir si lo vamos a hacer por libre o no, para tomar una decisión correcta al respecto, hemos de tener en cuenta algunas cuestiones previas antes de tomar la decisión:

1.- ¿Soy una persona disciplinada y ordenada?

2.- ¿Necesito ayuda para comprender el temario de la oposición?

3.- ¿Tengo un trabajo u ocupación que me deja poco tiempo libre?

4.- ¿Tengo dinero suficiente para pagar el material y clases extras?

Una vez que tengamos las respuestas a todas estas preguntas, a continuación os exponemos las tres formas posibles que preparaos:

  1. Buscar un preparador.
  2. Acudir a una academia.
  3. Estudiar por libre.

A continuación, os voy a explicar las ventajas e inconvenientes de cada opción.

a) Ventajas y desventajas de prepararse unas oposiciones con un preparador.

Un preparador ofrece muchas ventajas a la hora de prepararse unas oposiciones, la primera de ellas es que explica los temas y resuelve las dudas de forma individualizada. Aunque es obvio que un buen preparador tiene que marcar un ritmo de estudio adecuado para poder terminar el temario antes de la fecha prevista del examen, adapta dicho ritmo al rendimiento del alumno.

La segunda ventaja es que, mientras que se da clase con un preparador, estudiamos el temario totalmente actualizado, ya que un buen preparador está pendiente de cualquier reforma que se produzca para adaptar dicho temario.

La tercera ventaja puede ser o no el horario del preparador, digo puede ser, porque la mayoría de los preparadores son funcionarios de carrera, así que dan las clases cuando no están trabajando, por lo que nos tendremos que adaptar nosotros a su horario.

La desventaja es el precio, al ser clases particulares, suele resultar muy costoso pagar un preparador.

b) Ventajas y desventajas de preparar unas oposiciones en una academia.

Una buena academia de oposiciones presenta casi las mismas ventajas que un preparador, en primer lugar todos los alumnos reciben las explicaciones correspondientes, con la consiguiente resolución de todas las dudas que planteen al profesor.

El ser alumno de una academia implica que el profesor es quien marca el ritmo de las clases, teniendo en cuenta la proximidad o no de los exámenes y la mayor o menor implicación de los alumnos. Hay que tener en cuenta que no se aprueban unas oposiciones sólo por acudir a las clases, sino que es necesario, además, unas horas de estudio para poder seguir el ritmo de las clases, por lo que hay personas que no soportan esa presión y abandonan al poco tiempo.

Además, los alumnos tienen la tranquilidad de que, mientras que estén inscritos en la academia, reciben el temario actualizado, así como la información de cuantas convocatorias salgan de la oposición que se estén preparando.

Por otro lado están las relaciones sociales y el trabajo en equipo, ya que los alumnos suelen ayudarse los unos a los otros y se suelen estrechar lazos de amistad durante el tiempo que dure la preparación.

En cuanto a los horarios, las academias ya tienen unos horarios más o menos definidos y abren grupos si hay un número mínimo de alumnos. Normalmente suelen tener en cuenta las preferencias de las personas que tengan interés en la preparación de las oposiciones, pero si alguien se quiere incorporar a un grupo que ya esté funcionando, evidentemente, se tiene que adaptar a los días y al horario establecido.

En cuanto a los precios, una academia suele ser más económica que un preparador o tutor personal.

c) Ventajas y desventajas de estudiar por libre.

Estudiar oposiciones por libre tiene la gran ventaja de ser mucho más económica, el temario de unas oposiciones es bastante asequible y hay una gran oferta en el mercado de editoriales con temarios muy buenos adaptados a todas o casi todas las oposiciones.

Este método es ideal para aquellas personas que, por un lado, tengan poco tiempo libre y, a la vez, sean muy disciplinadas y ordenadas, ya que se ha de hacer una buena planificación del estudio teniendo en cuenta la proximidad de los exámenes.

Asimismo, es una buena elección para los que tengáis unos conocimientos previos más o menos amplios en Derecho, ya que la mayoría de los temarios de las distintas oposiciones son de esta materia.

Una desventaja importante es que sois vosotros los que tenéis que estar pendientes de todo: convocatorias, fechas de publicación de las listas provisionales o definitivas, de las fechas de los exámenes, y, sobre todo, y más importante, de los posibles cambios legislativos que se dan y que pueden afectar al temario objeto de estudio.

consejos estudiar oposicion

CONCLUSIÓN: ¿Qué opción es la mejor? Pues a esta pregunta tenéis que contestar vosotros, teniendo en cuenta todas las ventajas y desventajas expuestas en este punto y no olvidando que tenéis que tener en todas ellas disciplina, constancia, hábito de estudio y, sobre todo, una alta dosis de MOTIVACIÓN.

Si os ha gustado el artículo, podéis suscribiros al blog y así podréis recibir en vuestro correo las próximas entregas.

Suscríbete con tu Red Social favorita:

CONVOCATORIA DE OPOSICIONES A LOS CUERPOS DE POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL

mayo 1st, 2017|0 Comments

Convocatoria de oposiciones a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil ¡Saludos opositores! Por fin podemos anunciaros la convocatoria de oposiciones a los Cuerpos y Fuerzas [...]

Cómo actualizar el temario de las oposiciones

marzo 24th, 2017|0 Comments

¡Saludos opositores! En esta nueva entrada os vamos a enseñar cómo conseguir que la parte jurídica de vuestro temario esté al día. Partamos de la base que todas las oposiciones [...]

Oposiciones junta de andalucia 2017

marzo 5th, 2017|0 Comments

Oposiciones Junta de Andalucía 2017 ¡Saludos opositores! Tenemos una gran noticia para todos vosotros: La Junta de Andalucía aprobará la Oferta de Empleo Público para el año 2.017 donde, [...]