¡Saludos opositores!

En esta nueva entrada os vamos a enseñar cómo conseguir que la parte jurídica de vuestro temario esté al día.

Partamos de la base que todas las oposiciones tienen un temario, más o menos extenso, de normativa y lo que entra en el examen es lo que esté vigente en el momento de la realización de la prueba.

Esto plantea un problema serio si nos estamos preparando las oposiciones por libre, ya que sois vosotros los que debéis estar pendientes de las distintas reformas que se vayan produciendo. Si vais a una academia o estáis yendo a un preparador, este problema no os tiene que preocupar.

En este post vamos a tratar la búsqueda de legislación en el BOE (Boletín Oficial del Estado), que es donde se publica la totalidad de la normativa estatal y las leyes que se aprueban en las distintas Comunidades Autónomas.

Para la normativa reglamentaria de cada Comunidad Autónoma, habrá que acudir a Diario Oficial de la misma, en el caso de la Junta de Andalucía, recurriremos al BOJA.

Y, por último, si la normativa es local (por ejemplo alguna Ordenanza Municipal) recurriremos al BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

Cómo actualizar el temario de las oposiciones

Tipos de búsquedas en el B.O.E.

La búsqueda en el B.O.E. se puede realizar de dos tipos:

1.- Búsqueda diaria.

2.- Búsqueda de legislación.

1.- Búsqueda diaria

La búsqueda diaria es la que realizamos, como su propio nombre indica, diariamente. Debemos buscar en el siguiente enlace https://www.boe.es/diario_boe/

Como podéis comprobar, aparece un calendario con todos los días del mes donde estemos. Basta pinchar el día o los días que queramos y se desplegará el Boletín de ese día.

Para buscar un mes anterior sólo tenéis que picar la flecha que hay a la izquierda del calendario.

Si tenéis la fecha concreta de publicación en el BOE de la norma que estéis buscando, basta ponerla en la casilla que está abajo a la izquierda del calendario donde se indica “Ir al BOE de fecha”…

2.- Búsqueda de legislación

En este caso, si pincha el siguiente enlace https://www.boe.es/legislacion/legislacion.

Lo primero que tenéis que seleccionar el ámbito de vigencia de la norma

También tenéis que marcar esta casilla para que aparezca sólo la normativa vigente.

   

A continuación en el rectángulo inferior indicáis el nombre de la norma o alguna de las palabras que forman parte del nombre de dicha norma que estamos buscando y pulsáis el botón de “Buscar” y se despliega la página que os mostramos a continuación.

Una vez que tengáis esta página, sólo tenéis que picar en la norma que queráis, la frase subrayada “Texto consolidado” y aparecerá la norma totalmente actualizada.

En este caso os indicamos como ejemplo la nueva ley de procedimiento administrativo, que es la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este es el formato que aparece en un primer momento, pero, como podéis observar, hay un botón que indica PDF, si lo pulsáis aparece la norma, totalmente actualizada, en este formato. Podéis elegir para imprimir y posteriormente estudiar el que queráis.

En resumen, la búsqueda en el B.O.E. la podéis hacer diaria o por los nombre de las leyes o reglamentos. Y recordar, que este post os sirve exclusivamente para tener actualizada la normativa estatal y las leyes de las distintas Comunidades Autónomas.

Como siempre, esperamos que os guste esta nueva entrada, y, si es así, os suscribáis a nuestro blog.

Opt In Image
¿Quieres nuestros mejores recursos para Opositores?
Suscríbete a mi newsletter y accede a contenidos exclusivos de Tipos de Oposiciones, Plazas de Empleo Publico, Técnicas de memorización y planificación de Estudio.